Problemas do aparato fonador do profesorado de EI

No portal web Prevención docente fan unha análise polo miúdo de todos os factores de risco laboral na nosa profesión. Así podemos acceder á Lei 31/1995, de prevención de riscos laborais, na que non hai nin unha mención aos problemas de voz, e a outra moita información de interese.

Asemade, atopamos a publicación “Manual de riesgos laborales en el sector de la enseñanza”, de Javier Pérez Soriano en Naullibres, que no seu capítulo 5, entre os riscos do profesorado de educación infantil, contemplan os problemas do aparato fonador.

Este libro pretende fomentar entre el profesorado la cultura preventiva como punto de partida para la transmisión de conocimientos al alumnado. Sirve también para concienciar al docente de que, como cualquier otro trabajador, se encuentra sometido a riesgos que pueden poner en peligro su salud, por lo que debe conocer cómo le afecta la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, los principales riesgos a los que se encuentra sometido y las principales medidas que debe adoptar para evitarlos, así como los principales daños que puede sufrir por efecto de su trabajo. También pretende que el docente conozca cómo se analizan esos riesgos, cómo se investigan los accidentes, qué pautas de actuación debe seguir en el caso de que ocurra un accidente en un centro docente, así como cuáles son sus derechos y obligaciones en esta materia y la responsabilidad civil en la que incurre en caso de un accidente escolar.

Advertisements